Accion


La gente buena se está organizando. Quiero un país en donde mi familia, mis amigos, mis compatriotas y yo vivamos en paz y tranquilidad.

Es difícil, los cambios culturales toman unos 10-15 años y es lo que necesitamos en este país. Harold Caballeros a quien admiro mucho antes que se lanzara a candidato presidencial, me regaló un libro que se llama Culture Matters.

Los análisis que en el libro se hacen no solo sirven para determinar que históricamente, en Latinoamérica estamos más propensos a la corrupción, a la haraganería, a conformarnos y callar porque no cuestionamos a la autoridad. Esto sería echarle la culpa al pasado, a los españoles... Pero sí demuestra que nuestro pasado ha determinado nuestro presente. Esto por nuestra cultura- o sea la forma colectiva en la que somos y actuamos, nuestras creencias, nuestros hábitos, nuestros anhelos y aspiraciones, nuestro sentido (o no) de comunidad, etc.

Hoy mi Guate está dolida, y no necesita que nos dividamos más. Vías de acción hay cientos. Solo hay que escoger la que a uno le llene y creer ciegamente en ella, comprometerse, tener voluntad y disciplina, y participar. Puede ser ayudar en un orfanatorio, participar en política, escribir y denunciar... pueden ser muchas formas pero esta acción debe ser tomada en serio.

Los grandes países del mundo no son grandes porque un fulano y un grupito los quisieron hacer grandes. Fue porque la voluntad y sobre todo TRABAJO y ESFUERZO colectivo de muchos (la sumatoria de uno hace país) lo hicieron grande. Claro que dirigidos por un fuerte y buen liderazgo, pero los y las líderes solos no pueden.

Yo estoy seriamente pensando cómo retomo a mi vocación innegable de servir a mi país. Combinarlo con ser mamá y generar ingresos importantes para mi familia no será fácil. Pero, ¿quién dijo que lo fácil es lo que me motiva?

Comentarios

Entradas populares